lunes, 31 de enero de 2011

Marcadores textuales

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
MARCADORES TEXTUALES
Señalan los accidentes de la prosa: la estructura, las conexiones entre frases, la función de un fragmento, etc. Tienen forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas, y son útiles para ayudar al lector a comprender el texto.
PARA ESTRUCTURAR EL TEXTO. Afectan a un fragmento relativamente extenso del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones…). Sirven para establecer orden y relaciones significativas entre frases:
Introducir el tema del texto
El objetivo principal de
Nos proponemos exponer
Este texto trata de
Nos dirigimos a usted para
Iniciar un tema nuevo
Con respecto a en cuanto a en relación con
Por lo que se refiere a sobre acerca de
Otro punto es el siguiente punto trata de
Marcar orden
1º. En primer lugar primero primeramente de entrada
2º. En segundo lugar segundo Ante todo
3º. En tercer lugar tercero Antes que nada
4º. En cuarto lugar cuarto Para empezar
Luego
Después
además

en último lugar finalmente al final
en último término para terminar
como colofón

Distinguir
Por un lado por otro ahora bien
Por una parte por otra no obstante
En cambio sin embargo por el contrario
Continuar sobre el mismo punto
además después a continuación
luego asimismo así pues
Hacer hincapié
Es decir hay que hacer notar o sea
En otras palabras lo más importante esto es
Dicho de otra manera la idea central es en efecto
Como se ha dicho hay que destacar vale la pena decir hay que tener en cuenta

Detallar
Por ejemplo en particular como botón de muestra
En el caso de como, por ejemplo, a saber baste, como muestra, así
Resumir
En resumen brevemente recogiendo lo más importante en conjunto
Resumiendo en pocas palabras sucintamente
Recapitulando globalmente

Acabar
En conclusión para finalizar así pues
Para concluir finalmente en definitiva
Indicar tiempo
Antes al mismo tiempo después
Ahora mismo simultáneamente más tarde
Anteriormente en el mismo momento más adelante
Poco antes entonces a continuación
Acto seguido
Indicar espacio
Arriba/abajo derecha/izquierda al centro/ a los lados
Más arriba/ más abajo en medio/ en el centro dentro y fuera
Delante/detrás cerca/lejos en el interior/ en
Encima/debajo de cara/ de espaldas el exterior

Para estructurar ideas. Afectan a fragmentos más breves de texto (oraciones, frases…) y conectan las ideas entre sí en el interior de la oración. Son las conjunciones de la gramática tradicional.
Indicar causa
Porque ya que pues dado que
Visto que puesto que como considerando que
A causa de gracias a que a fuerza de teniendo en cuenta que
Por razón de por culpa de
Con motivo de
Indicar consecuencia
En consecuencia por tanto de modo que por esto
A consecuencia de así que por lo cual pues
Por consiguiente consiguientemente razón por la cual conque
Indicar condición
A condición de que siempre que con solo (que)
En caso de que siempre y cuando en caso de (que)
si con tal de (que)
Indicar finalidad
Para (que) a fin de (que) con el objetivo de
En vistas a con el fin de (que) a fin y efecto de (que)

Con miras a con la finalidad de
Indicar oposición (adversativas)
En cambio ahora bien con todo sin embargo
Antes bien por contra por el contrario de todas maneras
No obstante
Para indicar objeción (concesivas)
Aunque a pesar de (que) por más que con todo
Si bien aun+ (gerund.)



Daniel Cassany. La cocina de la escritura. España: Anagrama, 2006. 154-157.

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