lunes, 31 de enero de 2011

Crisis en valores

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Instrucciones: Realiza la lectura del siguiente texto y localiza los siguientes elementos:

a) Párrafo introductorio.
b) Párrafo de tesis central.
c) Párrafos argumentativos.
d) Párrafo de cierre o conclusión.


Crisis en valores
Laura Paradell
Presidenta de la FAPAC

En los albores del sigloXXI constantemente oímos hablar de una crisis profunda en los valores personales, especialmente en referencia a los miembros más jóvenes de nuestra sociedad.
Los valores son concepciones de lo deseable que influyen las formas en que la gente evalúa eventos y elige vías de acción. En este sentido, los valores sirven de base tanto para actitudes como para conductas. La investigación psicológica y social ha prestado especial atención a los valores personales como criterios para juzgar la realidad social y para orientar las actitudes y las conductas de individuos y grupos.
En los últimos años un comentario muy extendido entre nosotros consiste en decir que buena parte de los problemas que sufre nuestra sociedad se deben a una crisis de valores y a que la familia, entendida -en un sentido amplio- como una unidad de convivencia, ha perdido este papel orientador y regulador de opiniones y conductas.
Los cambios sociales y económicos han modificado nuestros patrones de relación con los demás; también se ejerce, desde diferentes frentes, mucha presión sobre la familia como objeto de consumo; de la misma manera, la falta de tiempo dificulta una tarea que, por sí misma, encierra muchas dificultades y, sobre todo, faltan referentes y modelos en los que podernos ver reflejados. Pese a todo, los retos que la educación, y con ella la educación en valores, impone a la familia no son algo menospreciable.
La atomización de las unidades familiares se ha producido de la misma manera: la diferencia de relación entre sus miembros hace que cada uno de ellos busque su realización personal, sin que esto suponga la renuncia a un proyecto común. Pero hemos de seguir entendiendo que el núcleo familiar mantiene unas funciones que le han sido propias desde siempre, y que son muy importantes: ser un espacio de protección y acogida -sobre todo en las primeras etapas de formación-; ser un espacio donde educar las emociones y la afectividad que genere autoestima; ser un espacio de reflexión y espíritu crítico, porque educar puede significar muchas veces nadar contra corriente ( función que compartiría con otras instituciones, como, por ejemplo, la escuela); y también un lugar donde iniciar la transmisión de valores éticos, transmisión que convendría, incluso, analizarla ligada a unos elementos externos que también influyen directamente en la conceptualización y aprendizaje de pautas de conductas de nuestros hijos e hijas (medios de comunicación, escuela, amistades), que hacen que la familia no sea el único referente ético posible y el niño y el adolescente se enfrente a otras realidades que justifican modelos de estilo dominantes (es el caso de los mass media) y que pueden entrar en contradicción con lo que a la familia preconiza.
Llegados a este punto, y para ser optimista, me atrevería a afirmar que la crisis de valores de la que tanto se habla no nos ha de privar de dar un vistazo al futuro y buscar soluciones:
Primero, porque creo que lo que se ha producido no ha sido el hundimiento de nuestro mundo sino que determinados valores, que antes se daban por asumidos y explicaban conductas, ahora ya no son válidos... y hay que buscarles sustitutos.
Segundo, porque la crisis de valores no es la causa de nuestros problemas sino el reflejo de una situación que ha de cambiar, y por ello hay que buscar la complicidad de todos los agentes educativos y, por qué no, sociales.
Tercero, porque no es lo mismo enseñar valores que educar en valores y con valores. Y hay que tenerlo presente.

ACTIVIDADES

INSTRUCCIONES: Lee otra vez el texto en silencio y contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Qué informa el párrafo introductorio?
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2. ¿Cuál es la tesis central de la autora?
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3. ¿Qué argumentos soportan la tesis central?
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4. ¿Cuáles son las soluciones que se plantean?
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5. ¿Cuál es la conclusión que se desprende de los argumentos?
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6. ¿Cuál es tu opinión con respecto al tema?. Elabora un texto argumentativo donde incluyas ejemplos del texto.
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Méndez Martínez Olga. Lenguaje y expresión I. México. Edére: 2004. pp. 165-167.

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