lunes, 31 de enero de 2011

Calendario de actividades

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Nada humano me es ajeno
Plantel Iztapalapa


LENGUAJE Y PENSAMIENTO I

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

SEMESTRE 2011-I

PROFESORA: PATRICIA BERMÚDEZ CRUZ

FECHAS TEMAS LECTURAS/BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD I: El discurso oral y escrito
25 enero Presentación del curso: Programa de estudio, Calendario de actividades, Evaluación y Certificación. Exposición docente
28 enero Lenguaje, lengua, habla, signo lingüístico, variante dialectal y registro.






Exposición docente
Bibliografía sugerida
- Beristaín, Helena. Gramática Estructural de la Lengua Española. México: Noriega Limusa/UNAM, 2007.
________________ Diccionario de poética y retórica. México: Porrúa, 1998.

Ejercicios:

- Beristaín, Helena. Gramática Estructural de la Lengua Española. México: Noriega Limusa/UNAM, 2007. 3-17.
Entrega: 01 febrero


01 febrero Relaciones entre Lenguaje y pensamiento Lecturas obligatorias

- Serrano, Jorge A. Pensamiento y concepto. México: Trillas, 13-18.
- Hernández Fierro, Víctor Manuel. Lenguaje: creación y expresión del pensamiento. Razón y palabra, no. 19.

- Vygotsky, Lev S. Pensamiento y lenguaje. México: Quinto Sol, 2006. 17-24, 49-69.

Ejercicios:

Coseriu, Eugenio. Introducción a la lingüística. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 65). 1986. 2167.

Entrega 04 febrero
04 febrero 2. Diferencias entre código oral y código escrito
2.1 Características de cada código, aspectos en común y aspectos específicos
2.2 Niveles de lengua (normas)
Exposición docente
Bibliografía sugerida
- Alcoba, Santiago (coord.). La oralización. Barcelona: Ariel, 1999.

Ejercicios:

- Alcoba, Santiago (coord.). La oralización. Barcelona: Ariel, 1999. 14-44.

Entrega 08 febrero


08 y 11 febrero 3. La oralidad y la creación de la identidad


3.1 Préstamo léxico
3.2 Distintas posturas
Lectura obligatoria
- J. Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: FCE, 2004. 168-173.

Exposición docente.

Ejercicio (se realizará en clase).Cuadro de diferencias de oralidad y escritura.

Se entregará en clase.
15 y 18 febrero 4. Importancia de la lectura:





4.1 Conocimiento y uso de estrategias de lectura en diferentes textos (de organización, de elaboración, de focalización, de integración, de verificación)
LECTURAS OBLIGATORIAS
- Gutiérrez Valencia Ariel y Roberto Montes de Oca. Definición de la lectura. Revista Iberoamericana de Educación.
__________________ La lectura en el contexto internacional.
__________________ La importancia de la lectura y su problemática en el contexto superior en México.

Exposición docente


Ejercicio (se realizará en clase).

Se entregará en clase.
22








25 4.2 Identificación o construcción de la idea principal y recuperación de las ideas relevantes con el fin de elaborar resúmenes.




4.1 El resumen y la paráfrasis (digo con mis palabras lo que otro dijo.)
El resumen
Exposición docente/ análisis del texto:
- Paradell, Laura. Crisis en valores.

Ejercicio: Tema: Idea principal e ideas secundarias, hacia la estructura de una hipótesis.

La paráfrasis

Exposición docente/paráfrasis del texto

Ejercicios:

Romero, Petrak y Rodrigo Pardo Fernández. Redacción: Un enfoque funcional. 27-31.

Entrega 01 de marzo.



01 marzo 5. La escritura como un acto responsable y permanente.
5.1 La importancia de la escritura
5.2 La planeación y la práctica de la escritura
- Plasencia Castellanos, Germán. “Desatadura y escritura”. Reconfigurando la realidad en el espacio de la escritura. Editor José Ramón Alcántara Mejía. México: Universidad Iberoamericana. Departamento de Letras, 1997. 37-42.
- Cassany, Daniel. “De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura y de algunas cosas más”. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995. 36-52.

Ejercicios:

Romero, Petrak y Rodrigo Pardo Fernández. Redacción: Un enfoque funcional. 51-66.

Actividad 1: Resumen del texto.

Actividad 2: Realizar los ejercicios del texto.

Entrega 08 de marzo
UNIDAD II: La intertextualidad en la argumentación


4 y 8 marzo 4.2 Interrelación de los elementos en el texto.

• párrafos
• citas
• notas
• recursos tipográficos LECTURAS OBLIGATORIA
- Rossini, Romina y Dolores Calvo. Origen y evolución del cuento infantil.
- Vera Castro, Tania. “Borges y el amor al lenguaje”. Palabrijes. El placer de la lengua. (Palabras de amor). Número 04 otoño 2009. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 41-42.
Análisis en clase de los textos.

Ejercicio: Se realizará en clase.
Análisis textual.

11 marzo 1. El párrafo.
I.2 Elementos estructurales que conforman la unidad del párrafo: cohesión, coherencia y adecuación.
LECTURA OBLIGATORIA

Cassany, Daniel. “Párrafos”. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995. 82-93.

Ejercicios:

Méndez Martínez, Olga. “El párrafo: estructura visual e ideas principales”. Lenguaje y expresión. México: Edére, 2001. 112-118.

Cassany, Daniel. “El párrafo según su función”. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995. 100-107.

Entrega 18 de marzo.



15 y 18 marzo I.3 El enunciado.
I.4 La idea principal como generadora de hipótesis. Exposición docente.

Ejercicios: (se realizarán en clase)

Texto de obesidad infantil proporcionado por la profesora.
22, 25 y 29 2. Tipos de párrafo.
2.1 Descriptivo, narrativo, expositivo, explicativo y argumentativo
Exposición docente

Ejercicios:

Romero, Petrak y Rodrigo Pardo Fernández. Redacción: Un enfoque funcional. 69- 116.

Actividad 1: Resumen del texto recuperando características de tipos de párrafo.

Actividad 2: Resolución de los ejercicios del texto.

Entrega 12 de marzo.




1, 5, 8 y 12 marzo 3. La intertextualidad.
4.3 El texto como producto de otros textos.
4.4 Las citas textuales (los otros afirman que...) Lecturas obligatorias

Los alumnos verán la película de Hellboy o si lo prefieren leerán el cómic.

Cortés Hernández, Santiago. “De Roberto el Diablo a Hellboy: dinámica narrativa de un héroe de la Edad Media al cómic” Revista de Literaturas populares. Año VIII, no. 2, julio-diciembre 2008.

Ejercicios:

Actividad 1: Reporte de lectura.

Actividad 2: subrayar con rojo las citas textuales que aparecen en el texto.

Entrega 29 de marzo.

15, 26 y 29 marzo 4.5 La ficha bibliográfica, hemerográfica y electrónica. Exposición docente.

Ejercicios en clase: proporcionados por la profesora.

Ejercicios: Ficha bibliográfica y hemerográfica.

Entrega 3 de mayo.
UNIDAD III: Acercamiento a la argumentación
3 mayo

6 y 13 mayo 1 Objetivo o finalidad de la argumentación.

2 El párrafo argumentativo. Características y composición de un argumento.

Exposición docente.

Lectura sugerida

- Gracida Juárez, Isabel, Austra Bertha Galindo Hernández y Guadalupe Teodora Martínez. La argumentación. Acto de persuasión y convencimiento. México: Édere, 2005. 17-34.

Lectura obligatoria

Salinas, Pedro. Educar para leer y leer para educar.
Ejercicio: se realizará en clase.

17 mayo 3 Hechos, opiniones y su relación con los argumentos. Exposición docente.

Ejercicios: Texto proporcionado por la profesora.
20 mayo 4 Uso y función de la intertextualidad como parte de la fundamentación o demostración en la argumentación.
Exposición docente.

Ejercicios:(se realizarán en clase).
24 mayo 5 Marcadores textuales en la afirmación y la conclusión. Exposición docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario