Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nada humano me es ajeno
Plantel Iztapalapa
LENGUAJE Y PENSAMIENTO I
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
SEMESTRE 2011-I
PROFESORA: PATRICIA BERMÚDEZ CRUZ
FECHAS TEMAS LECTURAS/BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD I: El discurso oral y escrito
25 enero Presentación del curso: Programa de estudio, Calendario de actividades, Evaluación y Certificación. Exposición docente
28 enero Lenguaje, lengua, habla, signo lingüístico, variante dialectal y registro.
Exposición docente
Bibliografía sugerida
- Beristaín, Helena. Gramática Estructural de la Lengua Española. México: Noriega Limusa/UNAM, 2007.
________________ Diccionario de poética y retórica. México: Porrúa, 1998.
Ejercicios:
- Beristaín, Helena. Gramática Estructural de la Lengua Española. México: Noriega Limusa/UNAM, 2007. 3-17.
Entrega: 01 febrero
01 febrero Relaciones entre Lenguaje y pensamiento Lecturas obligatorias
- Serrano, Jorge A. Pensamiento y concepto. México: Trillas, 13-18.
- Hernández Fierro, Víctor Manuel. Lenguaje: creación y expresión del pensamiento. Razón y palabra, no. 19.
- Vygotsky, Lev S. Pensamiento y lenguaje. México: Quinto Sol, 2006. 17-24, 49-69.
Ejercicios:
Coseriu, Eugenio. Introducción a la lingüística. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 65). 1986. 2167.
Entrega 04 febrero
04 febrero 2. Diferencias entre código oral y código escrito
2.1 Características de cada código, aspectos en común y aspectos específicos
2.2 Niveles de lengua (normas)
Exposición docente
Bibliografía sugerida
- Alcoba, Santiago (coord.). La oralización. Barcelona: Ariel, 1999.
Ejercicios:
- Alcoba, Santiago (coord.). La oralización. Barcelona: Ariel, 1999. 14-44.
Entrega 08 febrero
08 y 11 febrero 3. La oralidad y la creación de la identidad
3.1 Préstamo léxico
3.2 Distintas posturas
Lectura obligatoria
- J. Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: FCE, 2004. 168-173.
Exposición docente.
Ejercicio (se realizará en clase).Cuadro de diferencias de oralidad y escritura.
Se entregará en clase.
15 y 18 febrero 4. Importancia de la lectura:
4.1 Conocimiento y uso de estrategias de lectura en diferentes textos (de organización, de elaboración, de focalización, de integración, de verificación)
LECTURAS OBLIGATORIAS
- Gutiérrez Valencia Ariel y Roberto Montes de Oca. Definición de la lectura. Revista Iberoamericana de Educación.
__________________ La lectura en el contexto internacional.
__________________ La importancia de la lectura y su problemática en el contexto superior en México.
Exposición docente
Ejercicio (se realizará en clase).
Se entregará en clase.
22
25 4.2 Identificación o construcción de la idea principal y recuperación de las ideas relevantes con el fin de elaborar resúmenes.
4.1 El resumen y la paráfrasis (digo con mis palabras lo que otro dijo.)
El resumen
Exposición docente/ análisis del texto:
- Paradell, Laura. Crisis en valores.
Ejercicio: Tema: Idea principal e ideas secundarias, hacia la estructura de una hipótesis.
La paráfrasis
Exposición docente/paráfrasis del texto
Ejercicios:
Romero, Petrak y Rodrigo Pardo Fernández. Redacción: Un enfoque funcional. 27-31.
Entrega 01 de marzo.
01 marzo 5. La escritura como un acto responsable y permanente.
5.1 La importancia de la escritura
5.2 La planeación y la práctica de la escritura
- Plasencia Castellanos, Germán. “Desatadura y escritura”. Reconfigurando la realidad en el espacio de la escritura. Editor José Ramón Alcántara Mejía. México: Universidad Iberoamericana. Departamento de Letras, 1997. 37-42.
- Cassany, Daniel. “De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura y de algunas cosas más”. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995. 36-52.
Ejercicios:
Romero, Petrak y Rodrigo Pardo Fernández. Redacción: Un enfoque funcional. 51-66.
Actividad 1: Resumen del texto.
Actividad 2: Realizar los ejercicios del texto.
Entrega 08 de marzo
UNIDAD II: La intertextualidad en la argumentación
4 y 8 marzo 4.2 Interrelación de los elementos en el texto.
• párrafos
• citas
• notas
• recursos tipográficos LECTURAS OBLIGATORIA
- Rossini, Romina y Dolores Calvo. Origen y evolución del cuento infantil.
- Vera Castro, Tania. “Borges y el amor al lenguaje”. Palabrijes. El placer de la lengua. (Palabras de amor). Número 04 otoño 2009. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 41-42.
Análisis en clase de los textos.
Ejercicio: Se realizará en clase.
Análisis textual.
11 marzo 1. El párrafo.
I.2 Elementos estructurales que conforman la unidad del párrafo: cohesión, coherencia y adecuación.
LECTURA OBLIGATORIA
Cassany, Daniel. “Párrafos”. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995. 82-93.
Ejercicios:
Méndez Martínez, Olga. “El párrafo: estructura visual e ideas principales”. Lenguaje y expresión. México: Edére, 2001. 112-118.
Cassany, Daniel. “El párrafo según su función”. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995. 100-107.
Entrega 18 de marzo.
15 y 18 marzo I.3 El enunciado.
I.4 La idea principal como generadora de hipótesis. Exposición docente.
Ejercicios: (se realizarán en clase)
Texto de obesidad infantil proporcionado por la profesora.
22, 25 y 29 2. Tipos de párrafo.
2.1 Descriptivo, narrativo, expositivo, explicativo y argumentativo
Exposición docente
Ejercicios:
Romero, Petrak y Rodrigo Pardo Fernández. Redacción: Un enfoque funcional. 69- 116.
Actividad 1: Resumen del texto recuperando características de tipos de párrafo.
Actividad 2: Resolución de los ejercicios del texto.
Entrega 12 de marzo.
1, 5, 8 y 12 marzo 3. La intertextualidad.
4.3 El texto como producto de otros textos.
4.4 Las citas textuales (los otros afirman que...) Lecturas obligatorias
Los alumnos verán la película de Hellboy o si lo prefieren leerán el cómic.
Cortés Hernández, Santiago. “De Roberto el Diablo a Hellboy: dinámica narrativa de un héroe de la Edad Media al cómic” Revista de Literaturas populares. Año VIII, no. 2, julio-diciembre 2008.
Ejercicios:
Actividad 1: Reporte de lectura.
Actividad 2: subrayar con rojo las citas textuales que aparecen en el texto.
Entrega 29 de marzo.
15, 26 y 29 marzo 4.5 La ficha bibliográfica, hemerográfica y electrónica. Exposición docente.
Ejercicios en clase: proporcionados por la profesora.
Ejercicios: Ficha bibliográfica y hemerográfica.
Entrega 3 de mayo.
UNIDAD III: Acercamiento a la argumentación
3 mayo
6 y 13 mayo 1 Objetivo o finalidad de la argumentación.
2 El párrafo argumentativo. Características y composición de un argumento.
Exposición docente.
Lectura sugerida
- Gracida Juárez, Isabel, Austra Bertha Galindo Hernández y Guadalupe Teodora Martínez. La argumentación. Acto de persuasión y convencimiento. México: Édere, 2005. 17-34.
Lectura obligatoria
Salinas, Pedro. Educar para leer y leer para educar.
Ejercicio: se realizará en clase.
17 mayo 3 Hechos, opiniones y su relación con los argumentos. Exposición docente.
Ejercicios: Texto proporcionado por la profesora.
20 mayo 4 Uso y función de la intertextualidad como parte de la fundamentación o demostración en la argumentación.
Exposición docente.
Ejercicios:(se realizarán en clase).
24 mayo 5 Marcadores textuales en la afirmación y la conclusión. Exposición docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario